HERMANDAD PRO SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
La Hermandad Pro Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Sanabria y Cofradía del Rosario, es una Asociación pública de fieles nacida en la comunidad cristiana, reconocida y erigida por la autoridad eclesiástica competente, que tiene como fin primordial promover y acrecentar el culto a la Santísima Virgen de los Remedios, Patrona de Sanabria.
Otros fines principales de la Hermandad de acuerdo con sus Estatutos, son:
- Fomentar y estimular la atención humana y la fraternidad cristiana, con los hermanos cofrades enfermos
- Promover la oración por los hermanos cofrades difuntos y la solidaridad con sus familiares
- Mantener el espíritu de hermandad y unidad de los hermanos cofrades, para una convivencia en paz y armonía
- Participar en las actividades apostólicas y de caridad organizadas por la Parroquia
- Conservar y mantener el edificio material del Santuario y su entorno, así como sus pertenencias, para que nunca vengan a ruina ni deterioro, como símbolo del amor y la devoción de todos los sanabreses hacia su Patrona
El domicilio social de la Hermandad está situado en la localidad de Otero de Sanabria, provincia de Zamora (España), plaza del Santuario s/n. 49320. Sus orígenes se remontan a 1742 cuando se fundó la primitiva Cofradía, reservada únicamente a sacerdotes de la región de Sanabria y reconocida oficialmente en 1743 por S.S el Papa Benedicto XIV, denominada ‘Cofradía de Ánimas de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Sanabria’. Dos años más tarde, 1745, se permitió la incorporación a la misma de “hermanos” seglares, pasando a denominarse “Hermandad y Cofradía de Ánimas del Purgatorio, de los devotos cofrades de María Santísima de los Remedios, Patrona de Sanabria”, que con los altibajos propios de la historia, prolongó su andadura hasta los primeros años del siglo XX.
Posteriormente, en 1940 se refundó de nuevo la Hermandad bajo su denominación actual, recibiendo en 1941 las autorizaciones civiles y eclesiásticas correspondientes. En la actualidad cuenta con cerca de 900 Hermanos Cofrades distribuidos por toda España y su Junta Directiva se estructura alrededor de la figura de un Presidente, de un Vicepresidente, de un Tesorero, de un Secretario y de los Vocales de las áreas correspondientes a Organización, Obras, Comunicación, Actividades Culturales, etc.,…, contando con el Rector del Santuario como asesor religioso de carácter permanente.