Recientemente, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, celebró en Otero una Junta Extraordinaria, con el fin de analizar los últimos informes técnicos, que recomiendan acometer las obras de sustitución de cubierta y reparación de bóvedas en la nave central del Santuario de la Patrona de Sanabria. Ésta concluyó con la necesidad de que estas obras de reparación deben iniciarse en el transcurso de este año.
El estado de la estructura que soporta la cubierta y bóvedas de la nave central y que viene analizándose en distintas visitas técnicas desde el año 2009, aconsejarían la realización de las obras antes de la llegada del próximo invierno.
El proyecto, realizado por el Arquitecto del Colegio de Madrid D. Pedro Barrio Losada, hijo del pueblo y Hermano cofrade, ya cuenta con la aprobación del Obispado de Astorga.
La obra, cuya licitación está en marcha y con un coste estimado entorno a 220.000 €, se financiaría en su mayor parte (aprox. un 65%) con fondos propios del Santuario de la Patrona. Otro 10%, aproximadamente, procedería del Obispado y el 25% restante debería obtenerse de aportaciones voluntarias de los propios miembros de la Hermandad y de los devotos de la Virgen, no sólo de la región de Sanabria sino del resto de la geografía española (actualmente la Hermandad cuenta con más de 800 miembros). Para ello, la Hermandad ha habilitado en la oficina de LA CAIXA en Puebla de Sanabria, una cuenta específica, en la que la disposición de fondos exigirá no sólo la certificación técnica firmada por el arquitecto director, sino también de las firmas del Sr. cura párroco y del presidente de la Hermandad. La relación de devotos y donantes será pública, salvo expreso deseo del interesado.
Al esfuerzo anterior podría sumarse también la Diputación de Zamora, si como se espera, la obra se incluyese en el convenio 2014 que está previsto firmar con el Obispado de Astorga.